ACTUALIZACIÓN julio 2013: Draftsight V1R3.2 lo único que necesitas para los archivos AutoCAD 2013
Y también tenéis DraftSight para Linux
ACTUALIZACIÓN noviembre 2010: otra opción buenísima es usar el programa completo de CAD GRATUITO DRAFTSIGHT
ACTUALIZACIÓN julio 2010: Solidworks compró esta empresa y no hay ni rastro de este parche en su web, pero buscando por su nombre lo he encontrado en tucows.com
AutoCAD es otro gran caso de monopolio (aparte de Micr$ft), sin alternativas libres que le lleguen a la suela del zapato, y con alternativas profesionales con mucha menos difusión. O sea, que ellos marcan el ritmo y los demás les siguen.
La cuestión,es que últimamente llevan un ritmo de versión por año. Y cada una con el correspondiente cambio de formato de archivo sin posible compatibilidad hacia atrás. Bueno hacia atrás sí, pero hacia adelante no. Por lo tanto, si tienes un AutoCAD 2010 o 2016 no vas a poder abrir fichero guardados en formato .DWG 2018 por ejemplo. Del tema de la presión que están metiendo para que Revit se convierta igualmente en el estándar de facto del BIM ya hablamos otro día.
Hoy en otra de esas he descubierto una solución completa, gratuita y definitiva, se llama DWGgateway. Al instalarlo, se crea una nueva barra de herramientas con las opciones de:
- «Abrir cualquier versión DWG»
- «Guardar como cualquier versión DWG»
- «Crear PDF»
Desde esa barra es desde donde tendremos que trabajar con los planos problemáticos. Además hace bien su trabajo, si el plano tiene referencias externas, se encarga de abrirlas en segundo plano para que al final tengamos el plano que queríamos abrir listo para trabajar. Vamos un milagro que aún no me creo.
OJO: muy atentos al instalar y responder a todo que sí. Se pueden instalar aplicaciones y add-ons adicionales que no queráis y no os hagan falta. ADVERTIDOS ESTÁIS.