Glidehouse
Glidehouse es una vivienda modular prefabricada, diseñada con gusto y con cabeza, te permite tener una vivienda lista en 19 días, una pena que aquí (en España) solo haya disponibles esas horribles cabañas de madera.
Esta Glidehouse que mostramos fue construido de esa manera en 19 días en una fábrica cerca de Vancouver, Columbia Británica, y luego se transportó en camión a nuestra sede.
Glidehouse: fabricación y transporte
Módulo en movimiento. Las dos unidades llegaron al estacionamiento de Sunset después de un viaje de 1.300 millas desde la fábrica Britco en Agassiz, B.C., a una hora al este de Vancouver. La ruta tuvo que ser planificada para evitar líneas eléctricas y voladizos.
La casa de dos módulos y dos baños de 1,344 pies cuadrados, llegó casi completa, hasta las encimeras de concreto compuesto ligero, la pared posterior de azulejos de pizarra, los armarios empotrados de chapa de abedul, los lavabos de los baños, el piso de bambú y la pintura.
La casa prefabricada Glidehouse es de techos altos y se fija a una cimentación permanente, construida in situ. En nuestra configuración, dos módulos rectangulares de 14 x 48 pies.
Glidehouse por Michelle Kaufmann
El diseño, una de varias versiones de la arquitecta del Área de la Bahía de San Francisco Michelle Kaufmann, es simple e ingenioso: Piense en una casa ranchera contemporánea o en un bungalow moderno de California; no piense en una casa móvil.
Kaufmann desarrolló el plan inicial después de que ella y su esposo, el contratista Kevin Cullen, descubrieran que no podían permitirse comprar una casa en el Área de la Bahía. Decidieron diseñar y construir uno en su lugar.
«Estaba trabajando en vías paralelas», dice Kaufmann. «Para nuestro sitio, el enfoque más asequible fue el uso de paneles aislantes estructurales (SIP).
Pero también estaba investigando cómo una fábrica podría hacerlo, y encontrando las dimensiones máximas para el envío de los módulos en camiones de plataforma. Por eso cada módulo es de 14 por 48 pies».
Kaufmann finalmente se asoció con una empresa de diseño/construcción modular, Construction Resource Group de Redmond, Washington, para desarrollar el Glidehouse.
Glidehouse: coste y medio ambiente
La casa cuesta entre $120 y $160 por pie cuadrado, dependiendo de los materiales y accesorios seleccionados.
Kaufmann se fijó como objetivo utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente y trabajó con el consultor medioambiental de CRG, Eagle Institute, para que el proceso de construcción fuera lo más ecológico posible. Establececiendo los criterios para la conservación de la energía y la calidad del aire interior.
«Cumplir con estos criterios es la única manera en que podemos construir el Glidehouse en muchas áreas debido al extenso acristalamiento de la casa; además sentimos que es la manera responsable de construir», dice Timi Starkweather, socio gerente de CRG.
Los materiales y productos respetuosos con el medio ambiente que fueron seleccionados para este diseño de Glidehouse incluyen suelos/pisos de bambú, mostradores de hormigón/concreto hechos de cenizas y papel reciclado, aislamiento en todas las paredes, azulejos de pizarra, sistema de calefacción que ahorra energía y pintura de bajo VOC (compuestos orgánicos volátiles). Todas las juntas de madera a madera fueron selladas para hacer la casa hermética.