Después de decir que los Los contenedores o containers de 20 pies no sirven para hacer viviendas, voy a contradecirme un poco con estos consejos:
- En primer lugar no lo intentes legalizar (al menos en España). Como vivienda es complicado justificar el cálculo de esa estructura, sobre todo después de practicarle huecos.
- Si después de lo anterior, sigues queriendo hacerlo legal como vivienda o lugar de trabajo, tendrás que usar un contenedor de 40′ de caja alta o high cube. Estos tienen 2,698 m de altura libre interior que es más de los 2,5 m que exigen para legalizar lugares de trabajo o los 2,4 m que podría ser el mínimo en una vivienda y que no tienen los containers de 20′ ni los de 40′ normales. Además ese margen de altura te permitirá meter suelo y techo con aislamiento como en la foto siguiente.
- Si vas a abrir huecos, ábrelos en toda la altura disponible. La chapa está grecada y es muy complicado encajar una carpintería. En esta foto se ve un ejemplo de como quedan los huecos.
- Si lo vas a usar como refugio de terremotos o alguna locura de esas, ten en cuenta que estructuralmente es más resistente si no le haces ningún hueco y mantienes las puertas. Pero las puertas abren hacia afuera, y si hay algún desprendimiento o similar, va a ser muy complicado abrir desde dentro.
- Hay que preparar con antelación los huecos de acometidas y replantearlos muy bien si van en el suelo del container. Así que lo mejor es optar por hacerlos en las paredes y plantear una solución externa que oculte las conexiones de electricidad, fontanería y desagües.
- Aunque nos regalen el container, el transporte no es barato y la descarga con una grúa tampoco. Esta exige tener un buen acceso a la parcela donde colocarlo y que sea potente, ya que los pesos que pueden mover están limitados por la distancia que va a abrirse el brazo. Puedes echar un vistazo a las capacidades de las grúas en esta web.
fotos extraídas de las galerías de HABICAN y HABITAINER.
Si al final sigues adelante puedes tener algo tan interesante como la tienda de Freitag en Zürich.