Los contenedores aparecen cada cierto tiempo como proyectos en televisión o en páginas web de viviendas o edificios realizados reutilizando contenedores o containers de 20 pies. Podéis ver ejemplos en Thinking Outside The Container o en 10 (More) Awesome Architectural Shipping Container Designs: From Loft Spaces to Emergency Housing.
Sin embargo, tras mi experiencia en una situación similar (caseta de obra realizada en chapa), llegué a la misma conclusión que se resume en 10 puntos en la web The Field Lab, donde va contando sus experiencias con una construcción con energía alternativa y sostenible.
10 puntos que demuestran que los contenedores no sirven para hacer viviendas
A continuación traduzco los 10 puntos en los que se desmonta el mito de que los contenedores son una solución interesante para realizar viviendas:
- A pesar de las modas, son difíciles de obtener y caros de transportar largas distancias. Solo si vives cerca de una ciudad portuaria y dispones de un camión y un trailer te saldrá barato conseguirlo.
- No busques en Internet proveedores que te los suministren a buen precio, no lo harán.
- El precio de un contenedor de 20 pies está entre $2500 y $4000. Puedes construir los mismos metros cuadrados por ese precio, pero usando métodos de construcción tradicional, y el resultado no será tan pesado.
- Están pensados para asegurar el estado de la carga. Para abrirlos hace falta dinamita o un buen soplete de oxicorte. Así que trabajar con este material no va ser cómodo para abrir ventanas, meter ventilación, etc.
- Para descargarlo y colocarlo en su posición en destino te va a hacer falta maquinaria pesada o un montón de mano de obra. Un contenedor de 20 pies pesa unos 2250 kilogramos.
- El óxido es el peor enemigo de los contenedores, no olvides hacer un buen trabajo de pintura.
- Este monstruo de metal es un horno en verano y un congelador en invierno. Debes hacer un buen arreglo para añadirle aislamiento y ventilación.
- Utilizar contenedores está de moda porque suena bien «reutilizar» «reciclar«. En realidad todo es cuestión de que la crisis ha bajado el comercio y está haciendo que sobren contenedores.
- Si vas a usarlo como estructura portante, no lo escondas. Demuestra que estás reutilizando contenedores como parte de la construcción.
- Cuando buscas en Internet proyectos que usan contenedores, la mayoría de las veces encuentras:
- Imágenes generadas por ordenador que no son proyectos reales.
- Proyectos reales construidos por precios astronómicos.
Y ahora vamos con la parte positiva de todo esto: VIVIENDA CONTAINER O CONTENEDOR, CONSEJOS PARA TENER ÉXITO.
No os desaniméis al leer este artículo, hay grandes proyectos hechos con contenedores: